¿Jugadores? ¿Presidente? ¿Cuerpo técnico? ¿Preparadores físicos? ¿Consejo? Preguntas y más preguntas. Cada uno culpa a quien quiere pero nadie se pone de acuerdo.
Yo ya me quedo sin teorias y sin explicaciones. Empiezo a pensar que TODOS tiene la culpa.
- Juan Soler: culpable por gestionar el club de una forma nefasta, colocar a gente en posiciones de responsabilidad para acabar destituyendolos al cabo de los seis meses, preocupandose sólo por su nuevo estadio. Ocupandose del equipo como si fuese un negocio, incapaz de poner orden y ofrecer transparencia dentro del club convirtiendolo en un cúmulo constante de guerras estúpidas. Soler llegó y el Valencia fue cayendo lenta pero progresivamente en un foso del que, por mucho que diga Koeman, aún no han tocado fondo.
- Jugadores: culpables por tener una falta de motivación (a estos los quería yo ver con una hipoteca y mil euros mensuales), por no saber adaptarse a los nuevos sistemas siendo fútbolistas profesionales que en teoria tiene que estar preparado para cualquier sistema. A esta gente se le puede pedir mucho más y no lo está dando.
- Cuerpo técnico: culpable por pasar la pelota a otros estamentos y no asumir responsabilidades. El vagaje de Koeman y Bakero es mucho peor del de Quique Sanchez Flores y estos solo hacen que tirar le pelota hacia atrás culpando a los anteioreres cargos de que el Valencia vaya así de mal. Koeman creo que está empezando a mediatizar el asunto demasiado y no está sabiendo motivar a los jugadores. Su sistema hace aguas por todas parte y confecciona alineaciones alocadas que sólo el entiende. Además, ha demostrado no tener confianza en los nuevos futbolistas y sacandolos a jugar como conejillos de indias.
- Secretaría Técnica: culpables por desembolsar enormes cantidades en fichajes que no están dando resultado. Se desperdició el dinero por Zigic, 17 millones por un delantero que no juega. Se desperdició el dinero por Fernandes, 18 millones por un mediocampista que no juega. Se le hace un contrato de más de dos años a Ronald Koeman y los resultados están siendo muy malos. Yo no hablo ya de destituir a Koeman, no lo haría, pero si se tomase la decisión al Valencia Koeman le saldría muy caro.
- Afición: clupables por no saber apoyar al equipo cuando las cosas van mal en el campo. Pitando cada vez que un jugador ha perdido el balón dos veces seguidas. Abandonando el estadio cuando el resultado se pone cuesta arriba. Incapaz de levantar al equipo de una caida. El año pasado el Santiago Bernabeu ganó media liga, y luego criticamos a los merengues. Mestalla está adormilada, anestesiada, congelada, desmotivada totalmente.
Y no sólo eso. Se critica a Arizmendi y hoy ha sido sin duda el mejor del partido. Se critican a los nuevos fichajes sin que estos tengan minutos para reivindicarse. Se critica todo y no se hace nada por remediarlo. No hago más que oir tertulias de periodistas que no paran de discutir que le pasa al Valencia.
El Valencia tiene jugadores y plantilla DE SOBRA (Zigic y Arizmendi incluidos le pese a quien le pese) para hacer una buena liga y para haber llegado lejos en liga de campeones. Me hace mucha gracia que la gente hable de que al equipo le falta confianza y motivación. De verdad, ¿QUE MOTIVACIÓN HACE FALTA PARA JUGAR AL FUTBOL 90 MINUTOS Y SALIR DEL CAMPO HABIENDO COBRADO MAS QUE CUALQUIER TRABAJADOR EN UN AÑO? Qué me lo expliquen, por favor, que me expliquen como un jugador de fútbol, que práctica una actividad que el resto de personas la tiene por algo lúdico y de ocio, puede estar desmotivado o falto de confianza. Que se vayan a trabajar a una obra, a reponer a un hipermercado, a echarle gasolina a un coche. Que no nos vendan motos, por favor.
Se critíca el cambio de sistema. Otra vez lo mismo. Futbolistas, gente profesional que trabaja para y por el futbol. ¿Un fútbolista es incapaz de adaptarse a un simple cambio de sistema? Un profesional del deporte. No me lo creo. Decir que el Valencia juega mal porque el sistema marea a los jugadores es un cuento.
Se vende a Ayala. Se ficha a Helguera. Se cede a David Navarro. Se recupera a Caneira. No se ficha un lateral izquierdo. Vendiendo a Ayala se pierde al referente durante varios años en la defensa del Valencia. Fichando a Helguera traes a un central con demasiados años en la espalda a un equipo de primer nivel, Helguera estaría bien jugando en el Santander, en el Murcia, pero no en el Valencia. Se cede a David Navarro, y se cede porque Quique no lo podía ni ver, por el altercado contra el Inter de Milán, se cede a un hombre de la cantera que no había costado nada al club y que por culpa de las manías que Quique desarrollaba con sus jugadores su progresión cayó en picado. No se ficha a un lateral izquierdo, se mantiene a Moretti (que en mi opinión no tiene nivel para jugar en el Valencia, pero es una opion personal) como unico lateral y se recupera a Caneira (más de lo mismo) al que se usa como lateral izquierdo cuando no es su posición. Se cede a Del Horno cuando nunca tendrían que haberlo fichado y este se convierte en otra sanguijuela más para el Valencia.
Se cede a Pallardó y a Hugo Viana y se trae a Manuel Fernandes. Quique la temporada pasada no hace jugar a Hugo Viana, que es crucificado y varapaleado sin piedad por la afición de Mestalla, y prefiere jugar con Albelda (mediocentro defensivo) y Marchena (central) en el centro del campo como organizadores y recuperadores (ya ni eso hacen), Hugo Viana es cedido sin haberle dado ninguna continuidad. Se ficha a un joven valor como es Sunny y ni se le hace jugar y cuando ha jugado con Koeman, no lo ha hecho en su posición. Se ficha a Fernandes por 18 millones y Quique tampoco le hace jugar. Koeman lo hace jugar los primeros partidos, la afición le pita enseguida y los periodistas le culpan de que no rinde y demás monsergas, Koeman tiene la excusa perfecta para sentarlo en el banquillo y Koeman prefiere hacer jugar a Marchena como centrocampista creador. Nadie se acuerda de lo que le costó a Aimar adaptarse al Valencia. Nadie se acuerda de lo que le costó a Ronaldinho adaptarse al Barcelona. Nadie se acuerda de que un jugador no puede, desde el primer partido, levantar al equipo y hacer milagros. Nadie se acuerda pero todo el mundo señala.
Se ficha a Mata, otra de las grandes promesas del fútbol español y Quique ni le convoca. Koeman tampoco le hace demasiado caso y Mata se pasa los partidos en el palco y en el banquillo, hoy ha jugador, por fin, y por fin hemos podido ver un pase entre lineas como dios manda, cosa que Silva no ha hecho en todos los años que lleve aqui (aclaro que no pienso que Silva sea malo). Se ficha a Zigic y se ficha a Arizmendi a petición de Quique, pero ni este los hace jugar, ni se entiende para qué se ficha a jugadores para los que ya hay otros jugadores en ese puesto. Creo que Zigic y Arizmendi son buenos jugadores, pero no hacian ninguna falta. Arizmendi hoy ha demostrado que puede hacer buenos partidos, pero tampoco es dificl brillar en partidos como este. Pero parece que la inversión de Zigic no va a servir para NADA porque Koeman lo ignora completamente, 17 millones a la basura.
¿Cúal es el problema del Valencia? Son muchos, tantos que si los analizase uno a uno me saldría un texto muy muy largo y quiero pensar que poco a poco iremos solucionandolos, quiero pensar que este equipo irá lentamente hacía arriba y que tan solo estamos viviendo en un bache, algo que todo equipo tiene. Cada vez que un partido del Valencia llega intento tener una mentalidad positiva y creo que por fin veré un partido con velocidad y con fluidez. Pero cuando el arbitro pita el final acabo con una sensación de que todo ha sido para nada y de que este equipo está hecho de humo. En fin, que lleguen ya las navidades por favor (aun nos queda el Zaragoza), que los jugadores paren, se tomen un descanso y vuelvan con ganas. Que se traiga gente nueva que por lo menos ilusione un poco al aficionado. Que Koeman se tome su tiempo para planificar un poco mejor su sistema. Que como dice el Cordobés, que todo vaya de verdad de deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario