miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un final previsto

Hoy cuando el Valencia ha terminado el partido se ha ido al centro del campo a aplaudir para recibir el reciproco aplauso de esa fría afición de Mestalla a la que le gusta más pitar que aplaudir. Eso demuestra que tanto el equipo, como la afición sabían que hoy el Valencia no iba a ganarse la clasificación.

Como pasó contra el Racing de Santander, el equipo contrario haciendo un partido pésimo y pobre en todos los sentidos ha sido bastante capaz de ganar a un Valencia con unos altibajos demasiado exacerbados. Se supone que el Valencia es un grande, pero no tiene ni la casta que demuestra el Real Madrid para remontar partidos o ganarlos cuando son decisivos, ni tiene la calidad individual del Barcelona con Messi, Xavi, Inesta, Henry o Ronaldinho entre otros, capaces ellos solos de ganar un partido.

¿Qué tiene el Valencia que le diferencia del resto? me pregunto. Es bastante obvio que ya no es el equipo de hace 4 años, pero, ¿tanto es capaz de cambiar un equipo? El Valencia está en un punto muerto, se ahoga, es incapaz de crear una sola ocasión que no provenga de rebotes o rechaces. Incapaz de tocar con la calidad que supuestamente (porque yo ya empiezo a dudar de que más de un jugador está sobrevalorado) tienen sus jugadores.

Además, Albelda ha demostrado hoy que es el bakala de pueblo que siempre ha aparentado. Patadón sin tón ni són y a la calle, a los quince minutos el Valencia jugando con 10 en un partido donde se lo jugaba todo. Bravo, digno de un capitán.

Tampoco vamos a culpar al nuestro capitán de que por su culpa, Edu se haya tenido que comer los 90 minutos y que el Valencia, a partir del 75, ya jugaba con 9. También Koeman podía haber previsto el cambio y sin embargo, decidió sacar a Vicente que por fin parecia estar despertandose, en fin, inexplicable.

Como decía, el Shalke ha podido ganar el partido, sin duda ha tenido más ocasiones y más claras que el Valencia que ha ofrecido de nuevo durante toda la primera parte la pobre imagen ofrecida en Santander. Y cuando ha puesto una marcha más, se ha estrellado no con el Shalke, si no con su incapacidad de crear ocasiones de gol. Antes nos quejabamos porque el Valencia tenía 20 ocasiones y no metía, ahora podemos regocijarnos en nuestro jubilo si llegan más de 3 veces.

Cañizares ha estado muy seguro bajo palos y a ha atajado con precisión las pocas e imprecisas ocasiones del Shalke, en un mano a mano nos ha salvado, aunque el delantero ha estado muy patoso. La defensa también ha estado correcta, sin duda Marchena y Helguera han sido los mejores. Albiol, forzado a jugar en el lateral izquierdo por la lesión de Caneira ha tenido varias imprecisiones pero se entiende. Miguel, incombustible, ha subido bien por la banda y ha sido el que probablemente ha gozado de más ocasiones (que no de las mas claras) y ha errado siempre en la decisión, pudiendo tirar, decídia pasar, pudiendo centrar, retrasaba...

Joaquín está inmerso en un agujero del que a veces saca la cabeza, si no se le arenga no desborda, ya le da miedo correr o le da miedo perder el balón. Vicente más de lo mismo, le queda mucho para encontrarse con su mejor versión y justo cuando mejor estaba jugando, Koeman lo cambia por Silva, que, salvo desaprovechar una ocasión bastante clara en el minuto 91 en donde no se sabe muy bien si ha intentado pasar o tirar, cuando tendría que haber destrozado al portero, no ha hecho mucho más. Fernandes ha hecho un partido correcto, con altibajos como el equipo en general, pero con pocas perdidas de balón, al igual que Edu, que no está para 90 minutos ni de coña, a ver si por forzar lo vamos a tener otros 6 meses de baja, espero que nuesto rodillas de chicle se recupere. Villa tampoco está nada bien, sin duda el Villa de esta temporada y parte de la pasada no es para nada el del primer año en el Valencia. A Villa se le está desinflando el globo producto del inexistente ataque del Valencia, si tienes un equipo estéril en ataque, tus delanteros no brillan y si no brillan, acabará yendo Raul al mundial en vez de Villa o Morientes (si no, ya se ocuparán Manu Carreño y Lama de que no vayan los dos).

Bueno, estamos eliminados de la Champions Leaguage, yo creo que después del bochorno del Rosenborg y las humillaciones ligueras, se veia venir, ¿ahora que? la UEFA, yo prefiero que no entre, porque el Valencia parece que esté en ese punto medio en el que están pocos equipos. Demasiado malo para la Champions y demasiado bueno (o prestigioso en este caso) para la UEFA. Además, la Uefa no reporta prácticamente ningún beneficio económico, son partidos que se suman en los jugadores, como nos pille el Bayern o el Villareal nos desmonta y realmente carece de prestigio, la UEFA es el fondo de armario de Europa, si no estas en la Champion, no eres nadie.

En cualquier caso, ni Koeman ni leches. El Valencia no funciona porque vive en una especie de acomodamiento y parece que cree que por ser el Valencia los partidos se ganan solos. El Valencia no funciona porque necesita un mediapunta de garantias, hábil y con la visión de juego que Silva aun no tiene, que conecte con Edu, con Fernandes, con Baraja...en definitiva, necesita un crack. Tampoco funciona porque Albelda NECESITA darse de morros con la suplencia, vive acomodado en su puesto y ha perdido mucho desde que es titular indiscutible, a ver si con esta ida de olla Koeman le castiga un poco. Espero que para invierno no se cometa el tremendo error de ceder a Sunny. En fin, que se acabó la Champions oficialmente, aunque ya con las derrotas del Rosenborg todos lo sabiamos. Nada, echemosle la culpa a Quique y su terrible legado.

No hay comentarios: