jueves, 20 de diciembre de 2007

...o Koeman vendrá y ya no contará contigo.

Cuando me abrí el blog pensé en actualizar después de cada partido, pero creo que hoy haré una tardía excepción (quizá sea la única).

Estos dias no he parado de mirar periodicos (via internet) y webs relacionadas con fichajes y traspasos con el fin de saber que iba a ser del futuro de los tres descartes del Valencia. No he encontrado nada acerca de los clubes que los quieren, pero lo que si he encontrado a punta pala eran nombres de los "siguientes descartes de Koeman".

Yo realmente no lo entiendo, ¿se nos quiere dar mala prensa o simplemente el periodismo deportivo se viste de rosa cuando toca? Los nombres que estos periodicos y webs han dado son los de: Joaquin, Vicente, Fernandes y Zigic. Sumados los tres que ya están fuera, serían siete futbolistas los que abandonarían estas naviades el Valencia, o que por lo menos dejarían de contar para Koeman. Sumando tambien los rumores que situan a David Villa en otro equipo ya, ocho nada mas y nada menos. Yo me pregunto de donde saca la información la gente que habla sobre estas cosas, me pregunto si la gente se cree que el Valencia C.F es un equipo de Fútbol Sala que puede mantenerse con 10 jugadores en la plantilla. No sé, esto es una carrera por darle morbo al asunto, para ver quien dice la más gorda contra Koeman y lo pone peor, a ver a cuanta gente podemos poner en contra de X o de Y. Esta gente cuando acueste a sus hijos les dirán que como no se duerman vendrá Koeman y ya no contará con el. ¿Qué será lo siguiente? ¿Que Bakero es de la Kale Borroka?

Sería sin duda coherente cesar a Fernandes tras ficharlo por 18 millones, sin haber llegado a la docena de partidos y estando Edu y Baraja lesionados (y más que se van a lesionar). Sería coherente destituir a Joaquin que le costó al Valencia 25 millones de euros tras una temporada y media y dejar a Arizmendi como único jugador en esa posición (que tendría que suplir las bajas de Zigic y Villa en la delantera, uff, que apurado va a ir el chaval). Sería coherente destituir a Zigic estando Morientes y Villa (con la posible posibilidad de que ya esté en otro equipo) de baja para un mes o más. Sería coherente echar a Vicente tras haber cedido a Gavilán y relegando de nuevo a Silva a la banda izquierda. Yo no digo que a lo mejor no ocurra, a lo mejor mañana ninguno de estos cuatro es del Valencia, aunque lo dudo sinceramente. Lo dudo porque todo lo que se está diciendo huele a morbo barato que a noticia contrastada.

El caso es sembrar el caos, el caso es hacer creer que Koeman está segando a diestro y sinestro. El caso es hacer creer al aficionado que se ha puesto el dedo donde no debe y que Albelda es el murcielago del Valencia (expresión que ya se usó con Mendieta). El problema es bien sencillo en el Valencia; se le tiene miedo a los cambios.

Uno no puede beatificar a un jugador solo por "lo que LE HA DADO o por lo que LOGRÓ", porque el club está por encima del jugador; sea quien sea, haya logrado lo que haya logrado o le haya dado lo que le haya dado. En un club no existe más simbolo que el escudo que lo representa.

Y me hace gracia las lagrimas de Albelda o la idílica despedida que Cañizares había soñado (como el paquete de Angloma). En serio, me hace gracia ahora todo ese sentimentalismo barato que está destilando el aficionado del Valencia, como si se dejase llevar por la riada que Perico Morata vaticinaba ayer en su programa justo antes de ponerse a "llorar" (que gran momento de vergüenza ajena hemos vivido los que le oimos ayer). No sé, a lo mejor es que no soy lo suficientemente Valencianista porque no me emociono o algo así. El caso es que me pregunto dónde estaban las lagrimas de Albelda cuando exigía más dinero al Valencia (en estos casos el futbolista sustituye "exigir dinero" por "valorar mi trabajo", el lenguaje es muy importante para que no veamos las verdaderas y vanidosas intenciones del "noble y humilde" jugador) cuando las cosas iban bien y amenazaba con irse a clubes como el Madrid o el Barça entre otros donde le pagaban más (como cierto central argentino que yo me se que cada veranito nos obsequiaba con un nuevo culebron). El caso es que eso no se dice. Nadie dice que no el Valencia no puede fichar a alguien que esté cobrando en otro club 4 millones de euros porque Albelda sería el primero en saltar pidiendo más dinero. Nadie dice que la renovación de estos tres futbolistas ha tardado tanto porque los tres querían más dinero, un aumento de sueldo, eso no lo dicen en El Larguero, porque a ellos tampoco les conviene hablar mal de estos tres jugadores, de estos tres martires humildes y nobles que lo han dado todo por el Valencia. Pocos porteros cobran lo que cobra Cañizares con 38 años, pocos. Y lo de Angulo me hace aún más gracia, por favor, este jugador lleva muchos años jugando a un fútbol de segunda división y siendo también uno de los que más cobran en la plantilla, Angulo debería haberse ido hace ya tres o cuatro temporadas (algun dia contaré mi teoria de Angulo y el Arsenal, aunque ahora que no va a estar no tiene mucho sentido, pero bueno xD). Dejemonos de hipocresía barata y falsa modestia, por favor.

El problema es lo que decía antes, se le tiene tanto miedo a los cambios que la gente, por no cambiar, es capaz de tener aquí a Albelda, Cañizares y Angulo cobrando 3 millones de euros al año hasta los 40 (y luego los hacemos Directores Deportivos jaja). Me pregunto si Albelda hubiese llorado si tuviese una oferta del Chelsea esperandole y un sueldo de 5 millones de euros netos sobre la mesa, de verdad, cuestiones como esa son las que debería plantearse el aficionado y no quien es el murcielago del Valencia.

Yo he visto ya a tantos "emblemas" de Valencia irse, y solo tengo 21 años. Mijatovic, Mendieta, Farinós, Gerard, Romario (lol), El Piojo, Aimar, Ayala, Campagnolo xD (un dia hay que redactar una lista de los "otros emblemas" del Valencia)... y más que no me acordaré o casos como el de Camarasa que fue apartado del equipo y obligado a entrenar con el filial. Y no solo emblemas, jugadores por los que sentía cierta simpatía como Fabio Aurelio, por ejemplo. He visto a tantos jugadores irse que creo que ya no me afecta que Albelda se vaya o que se lo carguen, ni me afecta ni me afectaría que se fueran otros. No me afecta porque he comprendido que Albeldas y Cañizares en el fútbol hay cuarentamil (Angulo solo hay uno), y que me da igual si es Albelda o Perico el de los palotes el que de aquí X tiempo está levantando una Liga en la plaza del ayuntamiento. Me da igual porque lo que importa a fin de cuentas es el final del camino y no el camino que has elegido para llegar hasta el. Filosofía barata, amigos, espero haberos abierto algun chakra.

De todas formas, yo creo que todo esto tiene una explicación muy sencilla, mucho más sencilla de lo que muchos medios nos están intentnado hacer ver. El problema es un problema de gestión, Quique empieza la temporada y LA AFICION clama su destitución (con todo su derecho) un mes y medio atrás. Muy bien, ¿no quieres sopa? pues toma dos cazos. Quique se va, dejando a Koeman un equipo con fichajes que el no pidió y con un planteamiento que el no comparte pero que continua durante algunos partidos. Obviamente Koeman es un entrenador muy diferente a Quique y como el entrenador es quien decide sobre las tacticas del equipo, este decide hacer un cambio de sistema (y marear a los jugadores que diría más de uno, lol), claro, Koeman no quiere seguir la linea marcada por Quique y traza su camino, y no se puede esperar hasta final de temporada porque no se le trajo para hacer de Quique. A Koeman le ha faltado tiempo. Si Koeman hubiese estado en el Valencia el 1 de Junio, esto no habría pasado o habría pasado de una forma mas sosegada y diferente. Habría tenido tiempo de estudiar y ver en acción a los jugadores; decidir quien le gusta o le vale y quien no. Por muy rocambolesco que parezca, el Valencia ahora mismo está en pretemporada, suena chapucero pero eh, somos el Valencia y eso es completamente posible. Si Koeman hubiese estado aqui antes, los tres "martires" no habrían empezado la liga y habriamos tenido culebrón del verano asegurado (con lloros incluidos). Lo dicho, problema de gestión y problema de tiempo.

No estoy haciendo de abogado del diablo, porque creo que la gestión del Valencia, sobretodo por parte del gabinete de comunciación y marketing, es un chiste. Creo que la gestión de Soler es de las peores que recuerdo, si no la peor. Creo que es un presidente que no entiende de fútbo, rodeado de gente que no entiende de futboll y que ve al Valencia como una empresa. Y sobretodo creo que Soler es una lacra de la que nos va a costar muchos años deshacernos. Pero en fin, son otros temas.

Ya para acabar quiero decir una cosa en favor de Miguen Angel Ruiz, por el que realmente siento indifirencia. Primero decir que a Ruiz se le ha dado mucha caña por parte de la prensa más anti-Soler y por parte del aficionado. Pero hoy ha dicho una cosa que es una verdad enorme y es que le han preguntado que si creia que esa era la forma de deshacerse de futbolistas como Albelda o Cañizares. Ruiz ha contestado que en estos casos, da igual que "formas" utilices, porque para muchos o para pocos, nunca son las correctas y eso es verdad.

En fin, que tranquilos, que el Valencia no se va a hundir se vaya quien se vaya, ni se va a morir y dudo que salgan más jugadores ya hasta el verano. Como mucho el Valencia seguirá haciendo el ridiculo en el campo y eso con Albelda, Cañizares y Angulo ya pasaba.

4 comentarios:

hoeman dijo...

Muy de acuerdo en la mayoría de tus reflexiones, aunque yo sí creo que pueden rodar bastantes cabezas más, puede que no ahora, pero sí en verano.

www.checheche.net dijo...

Caerán más cabezas... y lo deseamos

Little

pablet21 dijo...

Koeman lo habrá visto claro, de lo contrario no se pondría a tanta gente en contra con dos años más de contrato. Es una decisión tardía pero creo que acertada. El cree que lo hace por "el bien del Valencia y xq cree que es lo que tiene que hacer". Si no lo hiciera se estaría traicionando a sí mismo y ¿para que le estaríamos pagando?.
Como bien dices, lo que queda es el club, jugadores veremos cientos en nuestra vida.

Saludos. Te pongo un link, creo que no lo tenía aún.

Unknown dijo...

Un equipo no lo forma un solo jugador o tres.